Nuevos impuestos que encarecen a Ecuador

0

El costo de la vida se ha incrementado en Ecuador, especialmente a partir del 2015 cuando se impusieron aranceles a los productos importados. De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, estas medidas tributarias responden a la crisis económica desatada por la apreciación del dólar y por la caída del precio internacional del petróleo, principal producto de exportación del Ecuador. Esta situación se agravó con el terremoto del 16 de abril que golpeó la costa ecuatoriana y que provocó nuevas medidas económicas. Aquí una lista de los principales tributos que han vuelto más caro al Ecuador.

Read this text in English:
Click

1. En mayo entraron en vigencia nuevos impuestos planteados por el gobierno de Rafael Correa para hacer frente a la caída de ingresos fiscales. Entre los principales productos gravados con nuevos tributos se incluye a las bebidas azucaradas, los cigarrillos, la telefonía empresarial y la cerveza.

2. Desde el 1 de junio el impuesto al valor agregado (IVA) es del 14% en Ecuador. La cifra registra un aumento de dos puntos y estará vigente por un año, según se aprobó en la Ley Solidaria, en mayo. Esta normativa busca recaudar USD 1.000 millones para la reactivación económica de las zonas afectadas por el reciente terremoto. Por otro lado, el incremento del IVA no se aplicará en Esmeraldas y Manabí, las provincias más golpeadas por el desastre que cobró la vida de más de 660 personas.

3. La Ley Solidaria también establece aportes salariales obligatorios para quienes ganen desde USD 1.000 en adelante, durante un tiempo limitado. Asimismo, se incluyen contribuciones por una sola vez del 3% sobre utilidades y del 0,90% sobre patrimonios mayores a un millón de dólares para personas naturales. Esta norma de igual forma establece una contribución por una sola vez de 1,8% sobre bienes que estén en paraísos fiscales.

4. A partir de julio, y por segundo año consecutivo, entra en vigencia la prórroga del recargo arancelario a las importaciones. Esta medida se impuso en el 2015 y desató protestas contra el gobierno nacional.

5. En su Informe a la Nación, a finales de mayo, el presidente Rafael Correa anunció dos nuevos impuesto: una elevación del impuesto a la herencia y otro adicional a la plusvalía. En el 2015, Correa presentó estos proyectos a la Asamblea Nacional, pero, al desatar intensas movilizaciones sociales en su contra se vio obligado a archivarlos.

Share.

About Author

Comments are closed.