Un ‘héroe’ de la Revolución Ciudadana es el presunto líder de una red de corrupción en la Policía

0

Los expolicías Freddy Revelo y Danny Herrera, supuestamente implicados en una red de corrupción en el Ministerio del Interior en el Ecuador, se entregaron el 20 de marzo ante la Oficina de la Interpol en Colombia, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra y se los incluyera en la lista de los más buscados. Días antes, ellos aparecieron en un video que circula en Internet en el que dijeron conocer por versiones de otros oficiales que el dinero que se cobraba por los pases (cambio de la ciudad donde trabajan los policías) iba al Ministerio del Interior para financiar las movilizaciones a favor del gobierno, organizadas por el partido oficialista Alianza País. Aseguraron también que otra parte era destinada al ministro del Interior José Serrano.

Read this text in English:
Click

A su llegada a Quito, los familiares de los agentes detenidos protestaron en los exteriores de la Unidad de Flagrancia, gritando: “¡Queremos garantías!”, “Ellos solo cumplían órdenes”. La hermana de uno de los detenidos aseguró que han recibido amenazas y que teme por la vida de su hermano. Por su parte, el juez y fiscal del caso, Wilson Toainga, dictó medidas de protección a favor de los dos apresados.

El ministro Serrano rechazó las acusaciones de los policías e insistió en que las investigaciones y la denuncia fueron emprendidas por el propio gobierno en julio de 2015 y negó cualquier relación con las actividades ilícitas. Según las indagaciones que duraron cerca de cuatro meses, los agentes revelaron que se trataba de una organización conformada por miembros activos de la Policía. Ellos cobraban desde USD 1.500 a USD 2. 000 a quienes querían un pase para cambiar de ciudad de trabajo. El Viceministro del Interior, Diego Fuentes, estimó un margen de entre 3.000 y 5.000 movimientos de personal que se efectuaron sin el aval de la Comisión de Pases, que él mismo preside , por un monto mayor a los USD 6’000.000, entre octubre del 2014 y julio del 2015.

En la lista de los más buscados también se incluyó al Teniente Diego Cifuentes, identificado como cabecilla de la red. El expolicía se mantiene prófugo hasta el momento. Antes de estar involucrado en el escándalo de corrupción, fue un colaborador cercano del ministro del Interior e incluso de Rafael Correa. En diciembre del 2013, se publicó en el Registro Oficial un Acuerdo Ministerial en el que se felicitaba a Cifuentes y se anunciaba su traslado a la Presidencia de la República. Cifuentes fue considerado héroe por el gobierno debido a que, según los reportes, arriesgó su vida para proteger al Presidente Correa durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010. En marzo de 2014, Cifuentes fue ascendido a Teniente, junto con nueve oficiales más que subieron de rango, todos vinculados a oficinas de Presidencia, Vicepresidencia y Ministerio del Interior.

Share.

About Author

Comments are closed.