Magnate de medios en Latinoamérica es vinculado con red de corrupción

0

La esposa de Ángel Remigio González González, magnate mexicano y dueño de un emporio de medios de comunicación en Latinoamérica, mejor conocido como El Fantasma, encabeza la lista de 42 personas con orden de captura internacional por el caso de financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP) de Guatemala, del expresidente Otto Pérez Molina.

Read this text in English:
Click

El nuevo expediente de corrupción abierto por la fiscal general guatemalteca, Thema Aldana, y por el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velázquez, vinculan a las empresas Radiotelevisión de Guatemala (canal 3) y a Televisiete (canal 7), ambas de Ángel González, en una trama de financiamiento ilícito por 17’679.000 quetzales para la campaña del PP en 2011.

A cambio, las empresas de El Fantasma habrían recibido 216’267.000 quetzales en pautas publicitarias, según reveló el periódico guatemalteco Prensa Libre. Este es el caso por corrupción en contra de Otto Pérez Molina y el cuarto contra Roxana Baldetti, su compañera de fórmula, desde 2015.

Otto Pérez Molina, former president of Guatemala.

Otto Pérez Molina, former president of Guatemala.

Sin embargo, es la primera vez que la justicia guatemalteca vincula al poderoso magnate de los medios de comunicación, quien es propietario de 45 canales de televisión en toda América Latina, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y que también está vinculado a los Panama Papers, por sus empresas offshore.

Como reporta Fundamedios, en Ecuador 17 medios están vinculados a Ángel González; entre ellos destaca el canal de televisión RTS y Grupo El Comercio. Esta red mediática convierte a El Fantasma en el oligopolio privado más grande del país: es concesionario de 87 frecuencias de radio y televisión, 66 repetidoras y 19 matrices, más dos de televisión digital. Todo ello, aunque la Constitución ecuatoriana lo prohíbe.

Según, el diario Prensa Libre destacó esta acusación pone al descubierto el “oscuro maridaje” que ha existido entre los presidentes y políticos de Guatemala con Ángel Remigio González González, quien desde su mansión en Miami repartía favores y dinero a cambio de publicidad y poder en sus estaciones de televisión. “Lo visitaron a Miami para pedir favores a cambio de publicidad. Además de Pérez Molina y Baldetti, lo hicieron Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Alfonso Portillo, Álvaro Arzú, Álvaro Colom, junto con Sandra Torres. A todos ellos, los acompañaron séquitos de otros políticos que aún están activos, como Mario Tarracena”, afirmó el periódico.

Share.

About Author

Comments are closed.