11 datos sobre el terremoto en Ecuador y cómo ayudar

0

1. Sábado 16 de abril 2016. 18:58, hora de Ecuador. Un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió la costa de Ecuador. El epicentro fue en Pedernales, provincia de Manabí, según registró el Earthquake Tracker del US Geological Survey. Es el mayor sismo registrado en Ecuador desde 1979.

Read this text in English:
Click

2. La reacción del gobierno. Casi dos horas después del sismo, el vicepresidente Jorge Glas anunció que se determina el estado de excepción y se declara en emergencia a las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas. A pesar de que se descartó un tsunami, se pidió que la población se movilice hacia zonas altas por prevención ante posibles oleadas.

rescate_tarqui_AngelAguirre

Photo: Ángel Aguirre / El Universo.

3. Sin servicios. En las provincias afectadas se cortó la electricidad y la telefonía fija. La telefonía celular colapsó a partir del terremoto. La principal vía de comunicación se dio a través de SMS, mensajería instantánea como WhatsApp y, principalmente, la información fluyó a través de las redes sociales.

4. Red vial. El ministro de Transporte y Obras públicas, Walter Solís, confirmó que el terremoto causó daños en unos 1.000 kilómetros de la red vial del país. En Guayaquil, el paso a desnivel de la Avenida de Las Américas colapsó durante el sismo y dejó dos personas fallecidas.

5. Extranjeros, víctimas del terremoto. Según el reporte más reciente de la Fiscalía del Ecuador (20/06/2016 – 16:00), son 13 los extranjeros fallecidos durante el sismo (tres de Colombia, tres de Cuba, uno de República Dominicana, uno de Inglaterra, uno de Irlanda, dos de Canadá, uno de Italia y uno de Alemania). Entre ellos, está el caso de una familia canadiense que perdió a dos de sus miembros. La religiosa irlandesa Clare Crockett, de 33 años, también falleció durante el terremoto en Manabí. Entre las víctimas mortales, están los médicos cubanos identificados como Bárbara Cruz Ruiz, de 46 años, Leonardo Ortiz Estrada, de 53, y Erick Pérez de Alejo Quesada, de 41. Eran especialistas en medicina general integral y trabajaban en Pedernales, la localidad más afectada por el terremoto. Por otro lado, según informó la cancillería colombiana, al menos 11 colombianos habrían muerto durante la catástrofe. Colombia también reportó que han recibido 519 solicitudes de localización de personas, de las cuales ya han ubicado a 350.

6. La cifra de víctimas. Según el reporte oficial 660 (29/04/2016 -16:00) personas perdieron la vida a causa del terremoto y hay más de 4.600 heridos.

7. Pérdidas económicas. El presidente Rafael Correa calculó que las pérdidas que dejó el terremoto son de USD 3.000 millones, lo que equivale al 3% del PIB de Ecuador.

Photo: La Marea.

Photo: La Marea.

8. El rescate. En zonas afectadas de Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, trabajan 941 especialistas en búsqueda y rescate de diferentes países: el canciller de Ecuador, Guilaume Long, indicó que los rescatistas provienen de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Eslovaquia, España, Francia, Honduras, Hungría, Italia, México, Noruega, Palestina, Panamá, Perú, Suiza, Unión Europea (European Medical Core) y Venezuela. A esto se suman los 609 bomberos ecuatorianos. 113 personas fueron rescatadas con vida.

9. Búsqueda de Desaparecidos. Se han creado herramientas para buscar a personas desaparecidas. Con el ‘hashtag’ #DesaparecidosEC se ha publicado fotos y datos de quienes permanecen perdidas desde el terremoto. Con la etiqueta #EncontradosEC se han reportado los hallazgos de personas con vida. También se creó una base de datos editable que reúne información de los casos y que puede ser alimentada permanentemente. Asimismo, existe una carpeta pública en la que se registran las fotografías de los desaparecidos. Google también habilitó su buscador de personas que permite buscar nombres o proporcionar información sobre el paradero de los desaparecidos. Por su parte el Ministerio del Interior habilitó la plataforma ‘People Locator’.

Otra herramienta útil es el mapa sobre el terremoto en Ecuador que puede servir como ayuda a los servicios de rescate e incluye información de víctimas, reportes de daños, emergencias y centros de acopio.

10. Medidas económicas. El presidente ecuatoriano anunció cuatro medidas: a) El alza de dos puntos al impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% durante un año. b) Contribución, por una sola vez, del 0.9% sobre el patrimonio de personas naturales con patrimonio mayor a $1 millón. c) Contribución, por una sola vez, del 3% adicional sobre utilidades para ayudar a víctimas del terremoto. d) Aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de $1.000 dólares por un mes; un día de sueldo por dos meses para quienes ganan más de $2.000, y así progresivamente. El límite es $5.000 de sueldo, un día de sueldo por mes durante 5 meses.

Cartoon by Bonil / El Universo.

Cartoon by Bonil / El Universo.

11. Donaciones. Desde el interior del país se emprendió una gran cruzada para llevar donaciones a los damnificados por el sismo. Solo en Quito, entre el domingo 17 y el lunes 18 de abril, se reunieron 200 toneladas en agua, comida y vituallas.

La Cancillería de Ecuador ha abierto dos cuentas bancarias en el extranjero para recibir donaciones económicas:

Opción 1
Transferencia SWIFT
Beneficiario: Banco Central del Ecuador
Futuro Crédito cuenta N° 01121807 “CCU SECRETARIA GESTIÓN RIESGOS/PLANTA CENTRAL”
Código SWIFT: BCENECEQ
Banco del benficiario: Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)
Código SWIFT: FLARCOBB
Número de cuenta BCE en FLAR: 10602
Banco intermediario: Bank of América NA
Código SWIFT: BOFAUS3N
Número de cuenta FLAR en Bank of America: 6550139851

Opción 2
Transferencia SWIFT
Banco: Bank of America NY
Cuenta: 3751560139
Coordenadas: BANK type ZBA bank
Bank id 111000012
Denominado Account name: UNDP REP IN ECUADOR $ ACCT

Otras formas de donar desde cualquier parte del mundo:

Donaciones a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo: http://www.padf.org/ayudaecuador?l

Aportes económicos vía PayPal o tarjeta de crédito a través de la Cruz Roja: https://goo.gl/XwP77v

#JuntosPorManabí. Donaciones en http://www.kahre.org/ a través de PayPal

Donaciones a través del organismo CARE: http://www.care.org/country/ecuador

Donaciones a través de UNICEF: https://www.unicef.org.ec/

Plataforma para ubicar centros de acopio y lugares que receptan donaciones en Ecuador: http://www.unidosecuador.org/

Ubica el punto de donaciones más cercano según la ubicación de tu teléfono celular o computadora en Ecuador y otros países:  http://donaciones.misiva.com.ec/

Share.

About Author

Comments are closed.